Los minerales son sustancias inorgánicas que se generan de manera natural con una estructura interna ordenada y una composición química detallada y definida. Existen muchos minerales en el interior de nuestros cuerpos y en la corteza de la Madre Tierra y hoy queremos que descubras 9 minerales con propiedades curiosas. En el cuerpo humano podemos encontrar elementos químicos como azufre, zinc, selenio, magnesio, calcio y silicio. La combinación de estos elementos en la naturaleza, generan compuestos químicos, los que originan minerales.

En otras palabras, ¿qué son los minerales? Estos son los compuestos químicos que forman cristales y que pueden hallarse en la naturaleza de manera pura. Generalmente, se diferencian de los compuestos que ocurren en seres vivos.

9 Minerales con Propiedades Curiosas

Las piedras naturales como el cuarzo, la labradorita, la crisocola o la sodalita también son minerales encontrados en la naturaleza. Es habitual encontrar en la Joyería peruana este tipo de piedras naturales. En este artículo te vamos a dar un listado con 9 minerales con propiedades curiosas y variadas, de alto interés para las entusiastas y conocedoras de piedras y minerales. También es útil este texto para aquellas que deseen acercarse a la geología o minerología y así llevarse una información atípica con ustedes. Esperamos contribuya a todas a ser más conscientes de nuestras compras al momento de buscar minerales y joyería.

  1. CUARZO
Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú
Fotografía: Jimena La Puente // Aretes Rumores Del Viento – Cuarzo Rosa

Este mineral es uno de los cristales más comunes y existen muchas variaciones en el color. El cuarzo rosa, por ejemplo, tiene cierta popularidad en Perú y Latinoamérica. Esta popularidad se debe a que se emplea para la joyería y relojería, por sus variados colores y facilidad de acceso al recurso.

Curiosamente en relojería, un trozo pequeño de cuarzo es introducido dentro de cada reloj para poder hacerlo funcional y que sea capaz de indicar la hora. Esto se debe a que el cuarzo es un mineral piezoeléctrico en otras palabras es un material conductor de energía eléctrica. Al recibir energía, el pequeño cuarzo vibra a una frecuencia precisa y así se comunica con el motor que mueve las agujas del reloj.

2. CALCITA

Seguramente han escuchado sobre el Calcio, ya que es sumamente importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo cierto es que este material abunda dentro de muchos otros otros seres vivos también, pero no precisamente como Calcio, sino en combinación con Carbono, Oxígeno o Fósforo. Esta combinación genera el mineral fundamental para fortalecer las estructuras como los huesos, dientes o caparazones.

Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú
El Calcio le brinda fortaleza al caparazón de muchos seres vivos. El abulón es un molusco, cuyo caparazón brinda también los bellos colores que acompañan los Aretes «Rumores del Viento«.

En los crustáceos y moluscos, el CaCO3 (carbonato de calcio) forma la estructura que sirve de exoesqueleto del organismo, brindándole protección y una belleza incomparable. Otro caso es el de la Madre Perla o Nácar, empleado para brindar ofrendas religiosas desde el 3000 a.C. Es usada también para joyería o como regenerador de la piel a nivel celular.

Por otro lado, menos familiar sin duda es la Calcita para muchos. Este es un mineral cristalino y blanco que está compuesto del mismo carbonato de calcio (CaCO3) presente en los seres vivos, solo que en su forma más estable. Les compartimos la foto de un cristal con forma muy curiosa.

Calcita - Q'oyllur Perú - Descubre 9 minerales con propiedades curiosas
Calcita en forma de flor. El cristal parte de las transformaciones de la tierra en la que vivimos.

3. LABRADORITA

La Labradorita es mineral poco común, se asocia a minerales como el piroxeno. Lo más notorio son sus tonos azules y verdosos , en contraste con la luz se forma un juego iridiscente de colores debido a las fracturas internas en el mineral que se reflejan, por ya un efecto tornasolado.

Este particular juego de colores se debe también a la composición de este mineral, la labradorita contiene entre 30 y 50 por ciento de Albita (Ab), y entre 50 y 70 por ciento de Anorthite (An).

Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú


La labradorita alinea los cuerpos físico y mental, estimula la intuición y la imaginación. Este mineral esta asociado con lo místico y espiritual.

La extracción de la labradorita consiste en utilizar un método en el cual se cava un gran agujero vertical u horizontal en la tierra y las personas con sus equipos ingresan al área para que el mineral pueda ser llevado hacia la superficie para su procesamiento.

4. OPALO ANDINO

El Ópalo es un mineral que se encuentra en distintos lugares del mundo, la curiosidad es que en las distintas minas de donde se halla existen variedades, en el caso de Perú, la variación del ópalo es de un tono azulado y verdoso siempre fue considerado una piedra altamente espiritual y sagrada, es translucida por algunas parte al verse a contra luz. Es ópalo andino es un protector en el viaje espiritual de cada uno de nosotros. También se ha usado para inducir el estado hipnótico y estimular la intuición.

6. OBSIDIANA

Creada de vidrio volcánico una curiosidad de mineral total. Lleva un misterioso color negro y verde oscuro. Esto nos indica que debido a la mezcla de masa volcánica natural y el enfriamiento de un magma dieron lugar a este mineral hermoso. La dureza de este mineral es alto en la escala de Mohs entre 5 a 6 y resistente.

Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú

7. LA CRISOCOLA

La Crisocola es un mineral que presenta un color verde con tonos azules, a veces pardo. Es común al comprar un joya notar los tonos pardos o tierra que llevan las piedras de crisocola, este tipo de pigmentación tierra y verdosa-azulada se debe a la mezcla de varios silicatos de cobre y sílice hidratada, que contiene diversas impurezas como óxidos de cobre por esto el color del mineral es típicamente azulado o verdoso puede oscurecerse hasta adquirir tonos pardos.

Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú

8. SODALITA

La sodalita es un mineral de color azul opaco que se usa especialmente en cuentas o joyería. La variedad Hackmanita de Afganistán es un mineral muy deseado entre los coleccionistas.

La dureza es una de las propiedades de esta piedra. En grados de Moh, tiene una escala de 5.5-6 sobre 10.

La fractura al interior de la Sodalita permite que la transparencia sea desigual, el color azul se asocia casi siempre al elemento del agua y el aire, pero también brinda una apertura para unir la lógica con la intuición y abre la percepción espiritual a la vez te ayuda a profundizar en tu meditación.

Sobre nombre de sodalita significa «piedra de sodio» y le fue impuesto debido a que en su composición química presenta un alto contenido en sodio.

Las propiedades físicas de la sodalita, tanto su color como la cristalización, han permitido su empleo como pigmentos. El polvo de sodalita mezclado con una sustancia llamada caseína, produce una masa de color azul cuyas propiedades visuales son muy superiores a las que poseen pigmentos sintéticos de los que se emplean en la actualidad. El brillo y la textura característicos de estos pigmentos naturales hacen tengan un tono muy especial. Esto se menciona ya que en la Historia del Arte Universal se sabe que el azul es fue el pigmento mas difícil de encontrar y muy caro de procesar y hacer también.

9. MAGNETITA

Tiene propiedades magnéticas por ellos también se le llama piedra imán y está relacionado con el alto contenido de hierro en el interior del mineral.

Descubre 9 Minerales Con Propiedades Curiosas - Q'oyllur Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.