Seamos sinceras… cualquier joya necesita una buena limpieza ocasionalmente para mantener la belleza de sus detalles. Más aún, echa un vistazo a tu propia colección y seguramente encontrarás algunas con un color opaco, rayones o simplemente un poco sucias. Entonces ¿cómo limpiar esas pequeñas imperfecciones y mantenerlas como el primer día?

Todas las joyas necesitan de mantenimiento para lucirlas maravillosas siempre. Si no sabes cómo empezar, aquí te ayudamos con 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla. Queremos que sepas lo rápido y fácil que es dedicarle un poco de tiempo a tus joyas y que conserven su valor a futuro. Además, si te gusta la joyería de plata, no dudes en ver nuestro catálogo.

5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Diario Q'oyllur Perú - Hecho para quienes gustan de la lectura para mantener un estilo de vida saludable

¿Te gusta nuestro contenido?

Todos los meses publicamos gratuitamente, para que así puedas disfrutar de una vida más natural y que compartas el amor por las joyas… ¡a tu estilo!

Quiero suscribirme

Consejos generales

Verifica que tu colección de joyas esté limpia por lo menos una vez cada 4-6 meses, ya que suelen acumular ácaros, capas de óxidos o suciedad cuando las guardas por un tiempo. Usa frecuentemente tus joyas, ya que la fricción ocasionada por el uso, evita que se acumulen estas capas que las opacan.

Sin embargo, dependiendo del pH de tu piel, estados de ánimo, calidad del metal, uso de perfumes, sudor y varios otros factores, al usar joyería a diario puedes generar alergias y alterar la coloración de las piezas. Para estar al tanto de nuestros consejos para cuidar tu piel -y no únicamente tus joyas- has click aquí.

Lo más importante es que seas cuidadosa con tus pertenencias, en general. No importa si son zapatos, joyas, libros o tu laptop, si representa tu estilo personal te recomendamos que cuides de ello y lo mantengas por el tiempo que te sean útiles. Es una cualidad importante que cuides de ti y de las cosas que valores, porque te hace responsable de tus decisiones. De la misma manera, hacer esto te invita a generar un vínculo contigo misma en el proceso.

Verifica que tus joyas estén limpias semestralmente por lo menos - Diario Q'oyllur - Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Lo sabemos… es dificil saber el estado de cada una. Pero te recomendamos verificar que tus joyas estén limpias -semestralmente por lo menos-. Diario Q’oyllur. 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Consejos al usar soluciones caseras

¡Mucho Cuidado! No todo lo que se ve en internet necesariamente es lo más recomendable para mantener tus joyas al largo plazo. Por eso hemos seleccionado algunos métodos caseros que puedes usar, bajo ciertas recomendaciones.

Podemos encontrar de todo al buscar cómo limpiar mis joyas de manera sencilla, y sinceramente, algunas soluciones pueden brindar más problemas que debas solucionar a futuro. Recuerda que no todas las escritoras somos expertas en metales preciosos o química, a pesar de que podamos tener las mejores intenciones.

Luego de una búsqueda intensiva, te dejo mis top choices al respecto.

Para quitar una capa de óxido de joyas de plata

Si tienes una joya de plata con una coloración opaca, negruzca o quizá amarillenta, este método es muy efectivo. Ten en cuenta que debes estar segura de que la pieza que quieres restaurar es plata Ley 925, ya que si tiene impurezas o menor proporción del metal precioso, probablemente dañes el acabado de la pieza.

Necesitas:

  1. Bicarbonato de sodio – 10g
  2. Sal – 20g
  3. Agua tibia (no muy caliente) – 200mL
  4. Papel aluminio
  5. Contenedor plano en el fondo.

Disuelve la sal y el bicarbonato en el agua tibia. Coloca el papel aluminio en el fondo del contenedor y extiéndelo. Vierte la solución encima. Una vez que hayas hecho esto, debes colocar la pieza de plata a restaurar encima del papel aluminio y asegúrate de que la solución cubra toda la pieza. Deberías ver cómo el óxido se quita rápidamente por la reacción electroquímica.

Deja tu joya un par de minutos (no mucho tiempo) y luego sécala totalmente con un paño de 100% algodón o un paño especial para limpiar joyas. Ten especial cuidado con el secado, ya que pueden quedar granitos de sal o bicarbonato y pueden rayar tu joya.

Por otro lado, esta solución únicamente arrancará el óxido de la joya. Otros fluidos, como los óleos de la piel -huellas dactilares- o alguna mancha de carboncillo/plumón no se borrará. Pero no te decepciones, nuestros 5 consejos para limpiar joyería sin dañarla aún pueden sorprenderte.

Lo sabemos… mucha química en nuestros 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla.

Diseño de joyería - Cómo cuidar tus joyas de oro y plata - Diario Q'oyllur Perú - 5 Consejos Para Limpiar Joyeria Sin Dañarla

¡Ten en cuenta el diseño de tu joya! Algunas partes de ella podrían dañarse, dependiendo de qué esté hecha y cómo el artesano haya realizado su trabajo. Diario Q’oyllur. 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Limpiar joyería de oro o bijoutería

El oro tiene diversas ventajas con respecto a otros materiales -además de ser escaso-, por ello su costo y su valor en el tiempo. Sin embargo, por lo general los cuidados de una pieza de oro para evitar rayones o daños son iguales a los de la plata, pero el oro es menos propenso a generar alergias en las personas.

Por otro lado, la bijoutería fina es -generalmente- acero recubierto de oro. Dependiendo del fabricante, el espesor de la capa final de oro es suficiente para hacerlos durar algunos años. Sin embargo, con estas piezas debes tener mucho cuidado al momento de su limpieza, ya que si los desgastas o rayas, puedes ver que tu pieza rápidamente se deteriora. Esto se debe a que el acero utilizado para estos fines es muy susceptible a la corrosión.

Por lo general, para limpiar estas piezas de manera casera, necesitarás un recipiente lleno de agua tibia, en el cual verterás líquido lavavajillas (detergente común). Ten sumo cuidado con la abrasión que esto puede generar en tu joya porque puedes dañarla si la frotas con piezas sólidas de esta solución. Limpia muy bien la joya con un cepillo (de preferencia nuevo y que no vayas a usar). Con esto llegarás a los espacios más profundos del diseño de tu joya.

¿Con qué más debes tener cuidado? Principalmente con la temperatura del agua, ya que no todas las piedras, uniones ni metales reaccionan de la misma manera al calor y podrías dañar tu joya. Además, debes secar muy bien tus joyas para evitar la formación de ácaros, cuando las vuelvas a guardar.

¿Qué te parecen nuestros 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla? No olvides compartir nuestro contenido en redes.

Consejos al usar máquinas de ultrasonido

Usar máquinas de limpieza con ultrasonido no es para todas, definitivamente. Existen muchos modelos y tamaños, pero el principio es el mismo: hacer vibrar la pieza en agua a muy ata frecuencia para desprender impurezas hasta en los rincones más profundos de tu diseño, con ayuda de las burbujas generadas.

Sin embargo, no todas tenemos una máquina de ultrasonido a nuestra disposición. Puedes pedir una desde Estados Unidos o China por USD$ 50.00 aprox. -más el costo de envío que duplicaría su precio-. Operarla es relativamente sencillo, pero debes tener cuidado con el tiempo de operación del equipo y la frecuencia que utilices, de lo contrario no limpiarás del todo la pieza.

De preferencia, evita usarlas… ya que un profesional debería tomar en consideración el diseño de tu pieza y así no daña las incrustaciones o los hilos muy delgados.

Pero, aún no te vayas… tenemos aún más contenido en nuestros 5 Consejos Para Limpiar Joyería Sin Dañarla.

5 Consejos para limpiar joyeria sin dañarla - Diario Q'oyllur Perú - Cómo limpiar tus joyas

Cuidado con el diseño de tus joyas… si bien estas máquinas son muy buenas, debes obtener la recomendación de un experto. Por suerte te ayudamos aquí.

5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Consejos al usar <<limpiadores mágicos>>

Lo más sencillo y rápido suele ser utilizar una solución de limpieza profunda, que no sólo quite las manchas, óxidos y óleos de tus joyas, sino que también las proteja y prevenga que salgan otra vez. En diferentes páginas de compra y venta de Facebook, Instagram o Mercado Libre puedes encontrarlas con un precio alrededor de s/ 30.00.

De hecho, suele ser tan fácil como verter la solución en un paño 100% algodón o un paño especial para limpiar joyería y frotar de manera gentil las piezas a limpiar. En 1 o 2 minutos, podrás disfrutar nuevamente del brillo de tus joyas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta un par de cosas antes de cantar victoria: 1. No sabes exactamente qué contienen las soluciones químicas, así que pueden ser muy nocivas para tu piel, así que usa guantes y utiliza los paños solo para un tipo de joyas; y 2. Generalmente, los residuos que se dejan suelen dañar diferentes ecosistemas, generalmente el marino que es sumamente vulnerable ante ataques químicos.

¿Existe algún limpiador perfecto? Si lo conoces, por favor escríbenos. Esperamos que pronto podamos decir que sí los hay y posiblemente recomendárselos a ustedes también.

5 Consejos Para Limpiar Joyería Sin Dañarla - Diario Q'oyllur Perú - Limpieza y cuidado de joyas

Recuerda siempre utilizar paños apropiados para el cuidado de tus joyas, ya que otros pueden rayar y maltratarlas. Q’oyllur Perú te regala uno con tu compra.

5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla

Recomendaciones finales

Es fundamental que le des un buen cuidado a tus joyas, ya que eso determinará la duración de las mismas por muchísimos años por venir. Sin embargo, siempre es recomendable que un experto se haga cargo de la limpieza profunda o restauración según sea el caso. No siempre podrás solucionar algunos rayones que ocurran durante el uso. Nadie mejor que una mano especializada para brindarle nuevamente la belleza a tus joyas.

Para eso estamos nosotras 😉. Si requieres de una cita personalizada, estamos felices de ayudarte. En este link puedes agendar una asesoría gratuita.

Blog Q'oyllur - Comunidad Centrada en Joyería, Salud y Cuidado Personal - Q'oyllur Perú

Diario Q’oyllur. 5 Consejos para limpiar joyería sin dañarla. Queremos brindarte el mejor contenido, ¡déjanos un comentario o valora nuestra página!

Productos que podrían interesarte…

Te hacemos una recomendación personalizada a partir de tus preferencias. Haz nuestro Test y averigua lo mejor para ti.

Hacer el test
Set de joyas de plata con piedras naturales -Pulsera de plata de crisocola - Juego de plata hecho a mano con incrustaciones de crisocola - Q'oyllur Perú - Joyerías de plata en Lima

Un comentario de “5 Consejos Para Limpiar Joyeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.