En este blogpost te traemos 10 datos y curiosidades sobre la plata. De esta manera, tocaremos conocimientos históricos, químicos y místicos acerca de este noble material. Nosotros buscamos que puedas cuidar mejor tus joyas, además de entretenerte con estos datos que te servirán mucho para tu joyería en casa y quizá puedas encontrar una conexión más profunda con ellas también.

10 Datos y curiosidades sobre la plata

1. La plata en la actualidad

La plata debido a su color plateado que se asimila a un blanco perlado también es llamado –oro blanco– es un metal precioso que se emplea para la joyería y otros rubros como aparatos eléctricos y electrónicos, como en nuestros celulares.

Diario Q'oyllur Perú - 10 Datos y curiosidades sobre la plata
Diseños de filigrana – «Abundancia y Reciprocidad» – Q’oyllur Perú

2. La plata y la fotografía

El segundo de nuestros 10 datos y curiosidades sobre la plata es relativamente poco conocido para muchos. Ciertamente, parte importante de la fotografía se debió a la plata, ya que en 1831 el pintor francés Louis Daguerre empleó yoduro de plata al momento de realizar la primera fotografía de una persona en el mundo. Sin este metal precioso, este subproducto no hubiese podido fabricarse y luego masificarse su producción.

3. La plata y la electricidad

Este metal precioso es un poderoso conductor de electricidad. Es más, puede conducir aún más electricidad que el cobre. Por ello, es utilizado en micro electrónica, en aplicaciones que busquen actuar de manera muy rápida y confiable. No es utilizada en aplicaciones eléctricas generales (cables de alta tensión o de electrificado doméstico) porque tiene un costo mucho mayor al del Cobre.

4. ¿Decoración o salud en la cocina?

La plata fue y es utilizada para servir los alimentos sobre bandejas decorativas, Pero su uso en la cocina no se limita a la decoración, ya que también es utilizada para hacer cubiertos de todo tipo. ¿Almorzar con tenedores o cucharas de plata? Claro que sí. Es más saludable que los cubiertos de acero o de madera por sus propiedades antibacterianas (antisépticas). Por ello, compuestos de plata son utilizados también en la medicina convencional. Pero ese tema vendrá más adelante en nuestros 10 datos y curiosidades sobre la plata.

10 Datos y Curiosidades Sobre la Plata - Q'oyllur Perú
Cuchara de plata, belleza y salubridad. Photo by Siora Photography

5. Ritos en la antigüedad

A la plata también se la llamaba oro blanco por ser igual de valorada que el oro en Egipto y algunas culturas Pre incas. En ciertos ritos de estas culturas, este material precioso era relacionado con la Luna. Este dato es muy importante, ya que en sociedades agricultoras este astro era hasta de mayor importancia que el sol, por estar presente durante el día y la noche y marcar los ciclos de cuidado de cultivos.

10 Datos y Curiosidades Sobre la Plata - Q'oyllur Perú
Collar «Ciclos Eternos» – Q’oyllur Perú – Inspirado en la luna y culturas peruanas.

6. Reciclaje de la plata

Ya a más de la mitad de estos 10 datos y curiosidades sobre la plata te habrás dado cuenta de la versatilidad de usos de este material. Por ello, es muy importante este punto N°6: la plata también se puede reciclar… Correcto, tus joyas pueden reciclarse y tener varias vidas ya que son metales. Estos mismos se pueden fundir y así juntar tus piezas o crear otros diseños.

Claro está que tendrás que buscar un centro especializado para poder brindarles un tratamiento adecuado y que obtengas solo la plata Ley 925 o 950, ya que para realizar las joyas de calidad se necesita una proporción exacta con cobre. Ten en cuenta siempre que debes confiar en las empresas que demuestren tener los mejores procesos, para estar segura de que tu plata seguirá siendo valiosa.

¿Te están sirviendo nuestros 10 datos y curiosidades sobre la plata? Déjanos un comentario y compártenos para llegar a más personas.

7. Reflejo a falta de un espejo

10 Datos y Curiosidades Sobre la Plata - Q'oyllur Perú
Un espejo moderno, basado en el reflejo brindado por la plata en la antigüedad.

En la antigüedad -como en la época medieval en Europa- algunas personas utilizaban la plata como espejos, ya que es un metal que refleja muy bien las luces y es bastante resplandeciente. En ese entonces, la industria de los espejos aún no se desarrollaba, naturalmente. Más aún, el inventor alemán Justus von Liebing añadió una capa de plata a un lado de un panel de vidrió y digamos que logró absorber las imágenes del exterior.

8. Producción a gran escala

México es el país principal productor de plata en el Mundo, luego siguen países como Brasil e India. Asimismo hay que reconocer que la Joyería mexicana está altamente calificada a nivel mundial. Un dato curioso es que ahí se trabaja la materia primera para darle un valor agregado antes de que salga del mismo país para ser comercializado. De esta manera gana el País mexicana, sus artesanos y su alto diseño étnico.

9. Material para liberar tu creatividad

Es un metal bastante dúctil y altamente maleable siempre que este recocido previamente. Lo cual permite que se puedan realizar creaciones artísticas complejas y también aplicar técnicas con hilos finos de plata como la Filigrana Peruana.

Finalmente, el último de nuestros 10 datos y curiosidades sobre la plata…

10. Almacenamiento de valor

Por todo lo antes mencionado, la plata es un metal precioso que siempre tendrá una utilidad para el ser humano. Más aún, al ser un material con un límite no renovable en la tierra, siempre será una fuente de almacenamiento de valor, únicamente comparable otros metales preciosos. Por ello, tenemos que cuidar de nuestras piezas de plata, ya que no solo son la expresión del arte de sus diseñadoras, sino que guardan un valor intrínseco en ellas.

Sé consciente de toda la cadena de valor que la plata tiene asociada y agradece que la joya que tienes puesta hoy no es parte de un electrodoméstico o un espejo que se rompió generaciones atrás, sino que te acompañará por muchos años por venir… si le brindas el cuidado adecuado.

Diario Q’oyllur Perú.

Esperamos que estos 10 datos y curiosidades sobre la plata hayan sido útiles para ti y que te motive a investigar más y a tener una conexión fuerte con tus joyas. Te recomendamos nuestra colección inspirada en la plata y la técnica de la  filigrana peruana:

  1. Aretes «Huellas de vida» – Filigrana – Redes . Inspirados en la fuerza de la madre lunaMama Quilla
  2. Juego «Redes» – Huellas de vida y Red interior. Nos inspiramos en la actividad principal de la cultura Mochica – La pesca -.
  3. Aretes «Abundancia» – Filigrana – Redes. Compuestos por finas redes de finos hilos trabajados con la técnica de la filigrana piurana.
  4. Colgante «Reciprocidad» – Filigrana – Redes. Set perfecto para ser tu match en todas las temporadas del año.
10 Datos y Curiosidades Sobre la Plata - Q'oyllur Perú
Created with RNI Films app. Preset ‘Agfa RSX II v.3’

¿Te gustó nuestro contenido sobre la plata? Estos 10 Datos y Curiosidades sobre la plata son sólo una parte de todo lo que publicamos mensualmente. Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *